El Remo

Fuerza, coordinación y mucho entrenamiento además de una buena embarcación y un lugar adecuado es lo que necesitas para practicar el deporte del remo. La zona de Alicante y el Mar Mediterráneo es perfecta para practicar este deporte casi todo el año si te decantas por la modalidad de “bacon fijo” si prefieres el “banco móvil” lo mejor es que te busque un buen río o lago.

Si tienes hijo, es interesante que sepas que es a partir de los 11 años cuando se recomienda iniciarse en este deporte, tenemos que tener en cuenta que tienen que ser capaces de controlar el peso del barco en el agua.

El remo en España se podría dividir en dos modalidades.

Banco Fijo:

Esta categoría no es olímpica y se practica básicamente a nivel nacional, se suelen navegar en el mar y las embarcaciones utilizadas se llaman:

Trainerilla: En este barco encontramos seis remeros y un patrón, entre sus curiosidades destacamos que este barco tiene que pasar como mínimo 100 kilos.

Trainera: Suelen encontrarse en el norte de España y en el encontramos trece tripulantes, doce remeros y un timonel.

Batel: Esta es una embarcación aloja a cuatro remeros y un timonel. Este tipo de embarcación tiene un patrón al igual que el resto que es el que maneja el barco y el remero sentado en popa es el que tiene que marcar el ritmo al resto de los remeros.

Banco Móvil:

Esta categoría si es olímpica y al contrario, y como se ha comentado con anterioridad los lugares idóneos para practicar esta categoría suelen ser aguas tranquilas como lagos o ríos.

Igual que en banco fijo, aquí hay también diferentes categorías según el tipo de barco entre las que destacamos según la embarcación estas cuatro:

Skiff: Esta embarcación está diseñada para una persona la cual tiene dos remos con los que impulsarse. Hay que tener mucho equilibrio ya que este tipo de barcos vuelca con gran facilidad.

Doble Scull: En esta embarcación es para dos personas y cuatro remos. Los hay también con solo dos portantes, es decir para impulsarse con solo dos remos. Para lograr que el barco navegue bien los dos tripulantes tienen que reman al unísono para evitar que el barco caiga hacia las bandas.

Cuatro Scull: Es la embarcación más grande y en ella navegan cuatro personas y se impulsa de ocho remos o cuatro remos según la modalidad y el número de portantes.

Ocho Scull: Esta embarcación es la más popular, en ella se sientan ocho remeros y pueden llegar a tener dieciséis portantes, lo que se traduce en dieciséis remos.

Si quieres empezar en el remo te interesaría saber…

El remo es un deporte duro y hay que tener un poco de físico, y quizás imaginas siempre está encima del barco entrenando, pues nada más lejos de las realidad, en muchas ocasiones las condiciones climatológicas o el mar no siempre está en óptimas condiciones para entrenar, eso en la mayoría de casos nos obliga ir a tierra, al gimnasio…

En él, la mayoría de veces utilizamos los Ergometros, una máquina que simula el movimiento que tenemos cuando remamos pero en tierra, esta máquina se utiliza para entrenar aumentar nuestra potencia. Suele ser un entrenamiento algo monótono y duro.

Es esta máquina nos indica de forma digital muchos datos muy útiles como por ejemplo: Paladas por segundo, el tiempo, los metros recorridos, y los parciales de media del recorrido.

Además los profesionales recomiendan hacer cardio y algo de pesas para tonificar aún más nuestros músculos.

Esperamos verte pronto remando…