¿Hay Algún Motivo Para Practicar KiteSurf En Alicante…?

El kitesurf en mi opinión es uno de los deportes acuáticos más espectaculares que existen hoy en día, y lo mejor de todo es que solo necesitas una pequeña tabla y una cometa, evidentemente este tipo de cometas no tienen que ver nada con las clásicas cometas.

aprende kitesurf
Mucho KiteSurf

El KiteSurf es fantástico, pero empecemos por sus ventajas…

Una de las ventajas de practicar este deporte es que el material se puede guardar en cualquier sitio y además es muy fácil de transportar, las tablas por ejemplo no superan el 1,5m de longitud y la cometa, el arnés y el hinchador caben en una mochila, imaginas guardar una tabla de windsurf en casa…

Pero como imaginas no todo son ventajas en el kitesurf, si seguidos comparándolo con el windsurf es un poco más complicado a la hora de iniciarse y se necesita algo más de viento.

A la hora de montar el equipo hay que tener mucho cuidado cuando hinchamos la cometa hay colocarlas en una posición concreta según sople el viento, otro problema que suelen tener los novatos es a la hora de montar una cometa de kitesurf es a la hora de separar las líneas (cuerdas/hilos) que conectan con la comenta, si no lo haces bien cuando empiecen a volar la cometa, es posible que tengas problemas, en el peor de los casos no podras tener ningún control sobre ella.

Cuando ya tenemos algo de experiencia a la hora de montar la comenta solo necesitamos practicar con ella, lo normal es que en un par de horas seas capaz de hacerlo.

Lo más complicado suele ser la salida, es decir el momento en el que tienes que coordinar el impulso de la comenta, tus pies y la dirección de la tabla para empezar a planear por encima del agua.

Una vez superado este paso la cosa ya empieza a ser más sencilla y en poco tiempo podrás a volar sobre las olas y empezar con “trucos” cada vez más difíciles.

Recuerda en todo momento que el KiteSurf es un deporte de riesgo y es muy importante seguir todas las normas de seguridad, sobre todo si no tienes mucha experiencia. A Continuación alguna de las reglas más básicas.

  1. Nunca navegues con viento de tierra: Si lo haces y vives por Alicante es posible que te tengan que recoger Argelia…
  2. No navegues solo: Intenta siempre navegar con algún amigo, o como mínimo con una persona que te observe desde la playa y que sea capaz de llamar a Salvamento Marítimo
  3. Utiliza el Chaleco: Los chalecos salvavidas es cierto que deslucen un poco, incluso pueden molestar, pero te ayudaran muchísimo si por tu inexperiencia caes al agua.

También es interesante que sepas que existen infinidad de centros donde puedes aprender con monitores experimentados. Mi “consejo extra” empieza a aprender en las aguas de Alicante o de Murcia, suelen ser aguas más tranquilas con menos olas y vientos generalmente más estables, además gracias al clima puedes aprender en cualquier mes y no solo en verano.

Espero que este artículo te haya animado a por lo menos probar este deporte tan espectacular, por experiencia te puedo decir que si logras superar “la salida” ya nada hará que no seas un adicto del Kitesurf.