Saltar al contenido
✅ Neopreno – Datos, Características y los mejores Productos del 2019

Equipo de Buceo Básico

El buceo es sin duda una actividad acuática muy popular, especialmente para aquellos que les gusta descubrir la belleza escondida del océano.

Pero antes de que puedas hacer una incursión segura y placentera en las profundidades del mar, necesitarás tener unas habilidades físicas básicas.

¿Listo para experimentar una emoción diferente, ver formas de vida sorprendentes y paisajes marinos increíbles?

Es imprescindible tener un conocimiento básico del equipo de buceo para que la inmersión sea todo un éxito.

Si cumples esto requisitos, ¡Ahora solo te falta el equipo de buceo adecuado!

Equipo Básico para Bucear de Forma Segura

¿Quieres ir a bucear en tus próximas vacaciones pero todavía no estás seguro de qué equipo necesitas llevar?

¡No te preocupes! Aquí tienes una lista completa de todo lo necesario para empezar a bucear para asegurarte de que no te olvides de nada.

Gafas de Buceo

Los ojos humanos no fueron diseñados para funcionar bien bajo el agua, especialmente en agua salada. Por lo tanto, una de las cosas más importantes que necesitarás es una máscara de buceo. Después de todo, ¿qué sentido tiene bucear si ni siquiera puedes ver los impresionantes alrededores?

Una máscara cómoda y de alta calidad puede marcar la diferencia entre las inmersiones agotadoras y los momentos de diversión bajo el mar.

Alquilar una máscara de buceo es una opción, pero ¿realmente quieres usar una máscara de buceo en la que cientos de personas puedan haber escupido? Lo creas o no, la saliva vieja regular se usa comúnmente para tratar las máscaras y evitar que se empañen. Qué asco, ¿verdad?

Traje para Bucear

Aunque nadar con un traje seco o de neopreno es un poco doloroso debido a su peso, es absolutamente esencial para proteger tu piel y mantenerte caliente. Por lo general, está hecho de caucho de neopreno, que actúa como acolchado al encerrar una fina capa de agua a lo largo de la piel.

Obviamente, necesitarás un traje de buceo más grueso, si el agua está más fría.

Aletas para Buceo

Las aletas son otro componente importante de tu equipo de buceo. Te dan control sobre tus movimientos y te permiten propulsarse a través del agua con rapidez y agilidad.

Existen básicamente dos tipos de aletas de buceo disponibles en el mercado: aletas de talón abierto y aletas de pie completo. Dentro de estas dos categorías, encontrará dos variantes más entre las que elegir, que serían blade o split.

La eficiencia y la comodidad son vitales a la hora de buscar aletas de buceo, así que asegúrate de investigar antes de elegir un par.

Guantes de Buceo

Los guantes de buceo están hechos de materiales fuertes y duraderos que ayudan a prevenir pinchazos o abrasión de la piel cuando se exploran cuevas submarinas y otros entornos de buceo difíciles.

Funcionan como un traje de buceo atrapando una fina capa de agua entre la piel y el material para reducir la pérdida de calor. Además de proteger tus dedos y palmas, estos guantes ayudan a mantener tus manos calientes bajo el agua.

Bombona de Oxigeno

Un botella de oxigeno, es el componente de tu equipo de respiración imprescindible, en el se almacena el aire que respiraras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta botella almacena y transporta grandes volúmenes de aire comprimido simple o mezclas de gases especializadas como el Nitrox.

La mayoría de los tanques tienen una presión máxima de alrededor de 2000 a 3500 psi y son comúnmente hechos de acero o aluminio.

Siempre tienes la opción de alquilar o comprar un tanque de aire, aunque si planeas hacer más inmersiones en el futuro, es posible que quieras invertir en las tuyas propias.

Regulador

El regulador hace posible que respires el aire de tu botella, él es el encargado de convertir el aire de alta presión en presión ambiental.

Todos los reguladores tienen que estar acompañados de un manómetro que no indique la presión y el tiempo de aire del que disponemos.

Al elegir un regulador de buceo, asegúrate de elegir uno que te brinde el más alto nivel de comodidad y rendimiento para tus propias necesidades.

Medidor de Profundidad, manómetro sumergible y brújula

Un medidor de profundidad registra la profundidad actual y máxima alcanzada durante una inmersión. Mientras tanto, un manómetro sumergible (SPG) muestra la cantidad de gas que queda en tu botella o cilindro de buceo, lo que puede ayudarte a controlar el suministro de gas durante la inmersión.

Una brújula también es crucial para una navegación de buceo adecuada. Saber dónde te encuentras es esencial durante una inmersión, especialmente cuando hay poca visibilidad. Evita que te pierdas, y además ayuda a evitar que entres en pánico y uses más aire del necesario.

Dependiendo de tus preferencias, estos dispositivos vienen en formato analógico y digital. También puedes optar por comprar una consola de calibre 3, que combina los tres en un solo dispositivo.

Ordenador de buceo

El propósito de este dispositivo, es medir cuánto tiempo has estado bajo el agua, cuán profundo estás actualmente, y cuánto tiempo puedes permanecer en la profundidad en la que estás.

Se puede utilizar un ordenador de buceo junto con los tres elementos mencionados anteriormente para garantizar una inmersión segura y suave. Alquilar un ordenador de buceo puede costarte más dinero, por lo que a menudo es mejor comprar uno.

Compensador de Flotabilidad

El compensador de flotabilidad o dispositivo de control de flotabilidad ayuda a evitar que flotes hacia la superficie o te hundas en el fondo del mar.

Es básicamente un chaleco o chaqueta que usas durante tu inmersión para ayudar a manejar tu flotabilidad. Se puede añadir aire a la vejiga interna del chaleco si te quieres elevar, o se puede liberar una cierta cantidad de aire si te quieres hundir más.

Además de permitirte controlar su flotabilidad, ciertos compensadores de flotabilidad también pueden tener bolsillos y correas que te permiten asegurar todo tu equipo esencial de buceo.

Snorkel

A los buzos se les enseña a llevar un esnórquel durante una inmersión, pero para los buzos más experimentados, generalmente es una cuestión de preferencia.

Ya sea que consideres o no que un esnórquel es necesario para tu propia inmersión, puede ser una pieza importante del equipo de seguridad para los buzos más nuevos o menos experimentados, y puede ser útil en los casos en que no desees utilizar el aire de tu tanque.

Cámara Subacuática

Una cámara subacuática es obviamente una pieza opcional de equipo que no es necesariamente esencial para el éxito de su inmersión. Pero si quieres capturar esas increíbles vistas y experiencias, es definitivamente una necesidad.

Algunas como la GoPro, son muy usadas en submarinismo

Otros accesorios

Otros elementos de los que puedes hacer uso, mientras practicas el buceo con escafandra autónoma son: tanque de reserva, un desempañador, cuchillo de buceo, pizarra para escribir, luces subacuáticas, un cuaderno de bitácora de buceo, bengalas de tanque, diario de buceo y, por supuesto, un botiquín de primeros auxilios.