Saltar al contenido
✅ Neopreno – Datos, Características y los mejores Productos del 2019

¿Que Necesita para Practicar el KiteSurf?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El kitesurf, puede ser una experiencia intimidante. Hay tanto que saber, tanto que entender, que todo puede ser un poco abrumador. Aquí, en este artículo, vamos a contarte lo que hace cada pieza de tu equipo, y por qué tiene un papel importante en tu experiencia de kitesurfing.

Lo Básico para practicar el KiteSurf

Vamos a desglosar las piezas componente por componente.

La cometa

Técnicamente hablando, cualquier cometa que genere suficiente tirón puede ser utilizada para el kitesurfing. Lo ideal, sin embargo, es que quieras una grande que sea fácil de controlar. Otros factores que siempre deben ser considerados son la facilidad con la que la cometa puede ser relanzada cuando está en el agua, el rendimiento en ceñida, la habilidad para manejar saltos, y los niveles de control que uno tendría sobre el poder de la cometa.

Al igual que hay ciertas ventajas y desventajas al usar un esquí en particular mientras esquías o una tabla de snowboard en particular mientras haces snowboard, diferentes cometas ofrecen al usuario un conjunto diferente de aspectos positivos y negativos.

Cometas inflables

Estas cometas, que suelen ser extremadamente fiables en el momento del relanzamiento, tienen un borde de ataque inflable y múltiples listones inflables a lo ancho para asegurar que la cometa tenga esa forma de luna creciente permanente. Vale la pena mencionar que si alguna vez ves el término LEI usado para describir una cometa, esto significa “Leading Edge Inflatable”.

Una cosa que debes saber acerca de este diseño de cometa es que siempre está “encendida”. La curvatura permanente de su forma permite un fácil relanzamiento en el agua.

Cometas Planas Inflables

La cometa inflable plana es la siguiente etapa en la evolución de la cometa inflable estándar mencionada anteriormente. En pocas palabras, este tipo de cometa combina una brida en el borde de ataque con un perfil de arco plano. El borde de fuga suele ser cóncavo, como es el caso de las cometas de proa, pero también puede ser plano o convexo.

La cometa inflable plana tiene numerosas ventajas sobre la cometa inflable original. En primer lugar, se puede apagar completamente. En segundo lugar, son capaces de manejar una gama mucho más amplia de condiciones de viento. En tercer lugar, son más fáciles de relanzar.

A diferencia de la cometa inflada permanentemente, este diseño significa que las posibilidades de que te arrastren a algún lugar en contra de tu voluntad se reducen significativamente. El arnés de seguridad, si bien es importante, probablemente se usará mucho menos si decides usar una cometa inflable plana.

Cometas de solo una capa enmarcadas

Estas cometas, que han perdido el favor del kitesurfing en los últimos años, tienen tradicionalmente un borde de ataque hecho de grafito o de fibra de vidrio. Tienen un sable principal en el centro, y sables adicionales fijados en el lugar para dar a las cometas su forma y estructura permanente.

Debido a su construcción rígida, el kitesurfing con estas cometas no es muy diferente a una experiencia de windsurfing. Lanzar en el agua con estas cosas puede ser difícil al principio, y requerirá mucha práctica. Sin embargo, una vez que le coges el tranquillo, estas cometas son sin duda las más fiables para el relanzamiento de agua.

Cometas Ram Air Foil

Las cometas de aire comprimido no tienen realmente ninguna estructura de la que hablar. Su forma se forma durante la fase de vuelo, por lo que en este sentido difieren enormemente de la cometa monoplaza enmarcada, que se han comentado anteriormente. Su forma en el aire significa que son posiblemente la más aerodinámica de todas las cometas de kitesurfing.

Estas cometas a menudo poseen un sistema de válvulas que evita que el aire se escape después de una caída. Esta característica en particular significa que a menudo son etiquetadas como “cometas de celda cerrada”.

Líneas

En general, el kitesurf moderno utiliza cuatro o cinco líneas. Las mejores líneas para el kitesurf son Dyneema/Spectra y/o Kevlar. Tienen un estiramiento mínimo que, a la larga, le servirá de mucho. Idealmente, debido a la naturaleza acuática del deporte del kitesurfing, usted quiere líneas que floten en el agua.

Las líneas para un kite de dos líneas deben tener una fuerza mínima equivalente a 2.5 veces su propio peso corporal. Para una cometa de aluminio con cuatro líneas, la fuerza mínima de las líneas principales debe ser igual a 2.5 veces su propio peso corporal, mientras que las líneas de freno más importantes deben tener una fuerza igual a su peso.

Control

Sin un dispositivo de control no vas a ser capaz de controlar la cometa. La mayoría de los kitesurfers utilizan una barra de control de cuatro líneas para un inflable de cuatro líneas, y un par de asas o una barra de control de cuatro líneas para una lámina de cuatro líneas. Utilizando un dispositivo de control, el kitesurfer puede utilizar el viento y maniobrar por sí mismo en cualquier lugar que desee (dentro de lo razonable).

Con la ayuda de una barra de control inflable, con dos líneas en la parte delantera y dos líneas en la parte trasera, puedes girar la cometa hacia la izquierda tirando del extremo izquierdo de la barra con una acción viceversa que te permite enviarla a la derecha. Si la barra está horizontal, o en una posición neutral, el kite continuará por su trayectoria de vuelo existente.

Seguridad

Es extremadamente importante que cualquier dispositivo de control que utilices tenga una función de desbloqueo de seguridad altamente fiable. Este sistema, si funciona correctamente, debería permitirte deshabilitar el kite en cualquier momento.

Si se usa, el sistema de liberación de seguridad debería poder permitirte recuperar fácilmente el kite y su dispositivo de control relevante (de lo contrario, probablemente terminará perdiendo su kite). El sistema de desbloqueo de seguridad debe probarse previamente junto con su dispositivo de control.

Asegúrate de probarlo en aguas poco profundas cerca de la tierra, en lugar de hacerlo en la tierra misma. Esto es para minimizar el riesgo de que la cometa se estrelle contra tierra firme y se rompa en el impacto.

Tablas de KiteSurf

El uso de una buena tabla es básico en la práctica del kitesurf

Tablas bi direccionales

En el caso de la tabla bidireccional, también conocida como twin-tip, las influencias del snowboard y el wakeboard son claras. Generalmente son muy delgadas y tienen dificultad para flotar solas. Estas tablas utilizan correas o fijaciones para fijar los pies del kitesurfer a la tabla. Son absolutamente ideales para saltos, y para realizar trucos con estilo. Sus desventajas salen a la luz cuando las condiciones de viento son leves, y la cometa es demasiado pequeña. Hoy en día, este es el diseño de tabla más popular para el kitesurfing.

Tablas Direccionales

Las tablas direccionales en el kitesurfing están influenciadas predominantemente por los mundos del surfing y del windsurfing. Son un poco más delgadas que una tabla de surf, y tienen bordes más afilados. En términos de longitud, estas tablas suelen estar entre 140 cm y 230 cm. Son ideales para ir rápido, y para el kitesurf en general en condiciones de viento más suave.

Sin embargo, debido a que son más grandes que las tablas de doble punta, es mucho más difícil controlarlas cuando las cosas se ponen ventosas.

Otros no menos importantes accesorios

Debido a que las tablas de kitesurf no suelen flotar, se recomienda usar un chaleco salvavidas cuando se está en el agua. Para evitar la tensión permanente en los brazos, los kitesurfistas suelen tener un sistema de arnés conectado a los dispositivos de control alrededor de la zona del torso.

Los zapatos de agua también son muy recomendables si hay rocas o cosas potencialmente peligrosas bajo la superficie. Los cascos, especialmente en condiciones de viento fuerte, deben ser usados para proteger el área de la cabeza del kitesurfer.

Los principiantes del kitesurfing, por razones obvias, pasarán mucho más tiempo en el agua, así que deben usar un traje de neopreno un poco más grueso de lo normal.