Saltar al contenido
✅ Neopreno – Datos, Características y los mejores Productos del 2019

Equipamiento para Hydrospeed

El hidrospeed, también llamado Riverboarding, es un deporte relativamente nuevo que solo comenzó a aparecer en Italia a principios de los años noventa.

De todos los deportes fluviales, es único ya que se está totalmente inmerso en el río y en realidad se convierte en parte del elemento.

Te alternas entre ser llevado por la corriente y luchar contra la corriente del río, todo ello mientras disfrutas de la belleza y transparencia de las aguas cristalinas de los ríos más espectaculares de Europa, una sensación única que solo este deporte puede ofrecer.

Hay que saber nadar de forma correcta. Se suele practicar en ríos de entre 2 y 5 kilómetros en primavera y en verano que el agua no está tan helada.

Vamos a ver que se necesita para la práctica del Hydrospeed

Este deporte consiste en bajar por los rápidos de los ríos, con un hidrotrineo, e impulsándote con unas aletas.

Esta es un deporte relativamente nuevo, que se ha incorporado al amplio catálogo de deportes acuáticos. Su fin es dominar la bajada del río y proteger tu cuerpo de posibles golpes y contusiones.

Lo más básico es:

Hidrotrineo.

Es quizás el elemento más importante de todos, pues es el que nos va a permitir conducir nuestro viaje a través de las aguas bravas del río.

Además el hidrotrineo, nos protege de los, golpes que podemos tener contra las rocas de los ríos, y gracias a su diseño aerodinámico y la propulsión con las aletas, no proporcionará velocidad.

Están elaborados con un material que es una mezcla de plástico, poliuretano, y fibra de vidrio, debe tener instalados unos asideros que debe estar perfectamente acoplados al trineo, para podernos agarrar con seguridad.

Mide un metro de largo por 60 cm. De ancho, también se le llama tabla aerodinámica. Nuestro cuerpo debe quedar completamente colocado en la plancha siendo el trineo y nuestro cuerpo un solo elemento, así las emociones y sensaciones son mucho más divertidas.

Aletas

Su principal misión es la propulsión, por lo que su uso es obligado, sin ellas no podremos tomar impulso, y por consiguiente velocidad.

Debes tener en cuenta que debes elegir unas aletas cortas y flexibles, pues con cada golpe de pie, al ser cortas la fuerza del impulso no se perderá.

Casco

Otro de los elementos imprescindibles, para poder practicar éste deporte, la seguridad es lo más importante y debes proteger tu cabeza, de los posibles impactos con rocas, troncos u otro elemento que se pueda encontrar en el río.

Recomendamos el uso de un casco de calidad, y que esté homologado y certificado, por los organismos pertinentes, y que disponga de orejeras.

El hidrospeed, es un deporte que entraña peligro, y uno de los principales percances que tienen los practicantes son los golpes en la cabeza.

Chaleco Salvavidas

Imprescindible, y obligatorio, nadie puede meterse en un río a practicar el hidrospeed sin un buen chaleco salvavidas, debe ser un chaleco de calidad y que nos garantice la flotabilidad, podemos tener un golpe en la travesía y soltarnos del Kayack Raffting Hidrospeed, como también se le llama al hidrotrineo, y el chaleco debe asegurar que flotemos estemos en la posición que estemos.

Traje de neopreno

Uno de los elementos básicos, en todos los deportes en aguas frías, debe ser de buen grosor para que puedas conservar el calor de tu cuerpo, pero te deje libertad de movimientos. Debe tener refuerzos acolchados en las pantorrillas, y en las rodillas, pues son las zonas más expuestas a los golpes.

Calcetines de neopreno

Dependiendo del tipo de aleta que tengas, pueden ser con talón o sin talón, los guantes isotérmicos, también pueden ser usados aunque no nos dejarán agarrarnos con fuerza a los asideros del hidrotrineo, podemos usarlos o no dependiendo si el agua fría nos entumece las manos o no.

Escarpines o zapatos de agua

Deben ser resistentes, y nos protegen de las piedras que hay en el lecho del río.

Algunos consejos para la práctica del hidrospeed de forma segura son:

No debe soltar nunca el trineo

Debes anticiparte a las curvas con anterioridad para así, evitar la fuerte corriente que hay en las curvas.

Come unas dos horas antes de practicar el hidrospeed, para tener bastantes calorías que te ayudarán a conservar el calor corporal.

Para poder descansar, debemos situarnos detrás de algún objeto tronco etc, dónde la corriente es mucho menor, y montarnos lo más arriba posible en la tabla, por lo que los movimientos cadera son fundamentales.