Saltar al contenido
✅ Neopreno – Datos, Características y los mejores Productos del 2019

Equipamiento de BodySurf

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Se originó en Hawaii, y es más antiguo que el surf. El bodysurfing te da esa simple apreciación y comprensión del océano que no obtienes cuando aprendes con una tabla de surf.

Body Surf

Es uno de los deportes oceánicos más libres e íntimos. Como su nombre lo indica, la navegación corporal no requiere tabla ni otro equipo especializado, solo tú y las olas.

El surf corporal también es una forma excepcionalmente buena de ejercicio, ya que requiere nadar constantemente sin ayuda de flotación, y ejerce muchos grupos musculares a la vez que proporciona un entrenamiento cardiovascular vigoroso.

Vamos a ver qué equipo necesito.

Neopreno

La mayoría de los bodysurfistas serios usan bikinis o Speedos, que brindan la menor cantidad de resistencia y no serán arrastrados por las olas fuertes, pero el neopreno es básico.

Dependiendo de la temperatura de las aguas dónde lo practiques, es imprescindible tener 2 trajes de neopreno, uno largo y uno corto, para agua fría y agua templada, el traje de neopreno, aparte de proporcionarnos calor corporal, evitará las rozaduras del cuerpo con el agua, lo que provoca que la piel se enrojezca, y duela.

Aletas

Las aletas nos ayudan a la propulsión, es quizás el único elemento del equipo realmente imprescindible, ya que ni somos peces, ni sirenas, las aletas no ayudarán a coger impulso necesario, ganar velocidad, y poder coger la ola en el corte precios, las mejores aletas, son las fabricadas en caucho.

Gay que sabe diferenciar entre las aletas más rígidas, y las más flexibles, se recomienda a los principiantes que elijan las flexibles son más lentas en el empuje del cuerpo, pero nos darán más velocidad, con las rígidas, ganamos mayor velocidad y potencia en el empuje.

Las aletas, se han convertido en un estándar entre los practicantes de bodysurfing. Están diseñadas para permanecer incluso en las aguas más turbulentas.

Handboard o Handplane

Hay algunos bodysurfers, que no utilizan éste elemento, sino sólo sus manos, pero son practicantes, con un alto desempeño, y diríamos que son profesionales y con años de práctica. En los primeros niveles de práctica se aconseja el uso de éstas palas, que se colocan en la mano con el brazo extendido, en la década de los años 70, se usaban dos palas, una en cada mano, en la actualidad se trabaja sólo con una, aunque algunos practicantes siguen utilizando dos.

Lo que hacen es aumentar el área total de planeamiento, permitiendo que más parte de tu cuerpo se mantenga fuera del agua, y así lograr un viaje más largo a través de las olas. Hay varios estilos disponibles en el mercado, pero ten en cuenta que pueden no estar permitidas en algunas competiciones.

Estas palas se fabrican en diferentes materiales, con diferentes texturas para un perfecto agarre y roce en el agua.

Bolsa para Transportar la Tabla

Una bolsa para guardar la pala, también es importante, te permite guardar la pala y poder tenerla en cualquier lugar, se usan bolsa de saco, pues las de plástico son dañinas al medio ambiente.

¿Por qué usar un Tabla?

Aumento de la velocidad: atacar esa sección, control mejor del corte de la ola.

Una mayor elevación del agua significa menos resistencia

Aumento de la atracción hacia la ola, lo que lleva a menos olas perdidas.

Diferentes materiales de las Tablas de BodySurf

Madera: Una de las maderas más ligeras, y fuertes es la madera Paulownia (Asia). Una madera sostenible por su poco consumo de agua y ágil desarrollo. Además, no se pudre al estar en contacto con el agua salada.

Plástico: Hay dos tipos: los que flotan y los que se hunden. Pero no te impacientes, cuando cogen agilidad, trabajan la flotabilidad igual que el resto.

Espuma + fibra: mismo desarrollo de elaboración que una tabla de surf.

Orificio de sujeción: El grip más natural y simple. Hablamos de un hueco en nuestra tabla, que facilita ingresar los dedos, y de esta forma, poder agarrarla.

Brazalete: Garantiza la sujeción de la mano a la tabla. Se puede juntar al handboard con una clavija como los que logramos hallar en las tablas de surf. Es considerable que este sistema logre ajustarse al tamaño de la mano para ir bien sujeto y tener buena sensación.

Hay fijas o adaptables a la mano. Te sugerimos las segundas para que se logre adaptar a tu mano y de esta forma ir más seguro.

Tamaño

La largura, acostumbra a oscilar entre 28 cm y 50 cm, y 15 cm y 23 cm de ancho. Las tablas cortas y estrechas, 28 cm, y 30 cm de extenso x 18 – 20 cm de ancho, son las más radicales, dan menos flotabilidad. Especiales para olas enormes y bodysurfers avanzados. Y además, tendríamos las handboard más polivalente serían de 28 – 30 cm de larga, 18 – 20 cm de ancho.

Forma

Hay diseños para toda clase de gustos, moon, swallow, round, square. No te preocupes del corte trasero de la pala, puesto que no interfiere en el dinamismo de la handboard, el que regula la dinámica es nuestro cuerpo.

Otros accesorios podrían ser guantes de neopreno, gorros y capuchas, pero realmente con los que hemos nombrado es más que suficiente.

Últimos consejos.

Antes de practicar el bodysurf, debes estudiar el océano y observar sus condiciones durante unos minutos. Debería observar a otros bodysurfistas durante al menos 30 minutos antes de meterte en el agua, ya que las olas pueden permanecer planas durante cortos períodos de tiempo antes de volver a levantarse repentinamente.

Analiza dónde entran y salen del agua otros bodysurfistas, y toma nota de los tipos de recorridos que están haciendo.

Antes de entrar al agua siempre pregunte a un salvavidas (o a un surfista local) sobre el nivel de habilidad necesario para manejar las condiciones del día. Si tienes alguna duda acerca de tu capacidad para tomar las olas con seguridad, no te arriesgues.