Saltar al contenido
✅ Neopreno – Datos, Características y los mejores Productos del 2019

Equipo Necesario para la Práctica del Windsurf

Las tablas de windsurf y las velas vienen en una variedad de formas y tamaños y el peso del piloto influirá en su elección. Si eres principiante en este deporte, es mejor usar una vela pequeña y una tabla ancha y que flote bien, esto te dará la confianza y estabilidad para dominar las técnicas básicas. A medida que progresas, puedes moverte hacia tablas más pequeñas, velas más grandes y usar un arnés y correas para los pies.

Veamos en pocas palabras, qué equipos son necesarios para el Windsurfing

La Tabla de Surf

La tabla de surf es una pieza alargada sobre la que te paras y que tiene una o más aletas y orzas (en algunos modelos) bajo el agua. Tiene una longitud de 2,5-3 metros.

Los paneles están hechos de espuma de poliestireno expandido, epoxi, fibra de vidrio, PVC o sándwich de carbono. Las tablas más ligeras son buenas para los windsurfistas de Wave y Speed, mientras que los principiantes deben empezar con tablas más pesadas y grandes.

La Vela

Al comprar tu primera vela, debes elegir una pequeña, para que puedas controlarla más fácilmente. Debes considerar tres factores: el tamaño de la vela, la fuerza del viento en el lugar donde estás practicando el windsurf y tu nivel de experiencia.

Como regla general, yo sugeriría que tu primera vela sea de entre 4,5 y 6 metros de eslora. Estas velas pueden soportar fuerzas de viento de cuatro o cinco nudos. Sin embargo, esto depende de tu propia altura. A medida que vayas adquiriendo más experiencia con vientos fuertes, vas a querer usar velas de windsurf más pequeñas para conseguir más finura y velocidad. Una buena vela es una de las piezas más importantes de todo el equipo necesario para la práctica del windsurf.

El Mástil y la Base del Mástil

El mástil es la pieza, a la que se sujeta la vela. Aunque a menudo se pasa por alto, el mástil es crucial para el windsurfing porque influye en el rango de viento de la vela, el peso de todo el aparejo, y podría fácilmente obstaculizar el progreso de tu windsurfing si estás utilizando un mástil que no es apto para tu vela.

Con la vela que mencioné antes, deberías escoger, un mástil de diámetro reducido que es común para las velas más pequeñas y tiene una ligera curvatura para el viento.

La base del mástil es donde se produce el ingenio que hace posible el windsurfing. Es lo que conecta el mástil a la tabla y cuenta con una junta universal, una pieza de goma que permite que la vela se mueva de la forma en que lo hace.

Casco de Windsurf

Protege la cabeza del surfista de cualquier lesión menor o fatal que pueda ocurrir durante el deporte. Los golpes de la botavara al girar, son muy frecuente en los principiantes.

Gafas de sol

Protegen los ojos de la luz solar directa y de la luz reflejada por el agua. El uso de gafas de sol te ahorra el cansancio de los ojos debido a la luz y al viento.

Zapatos de Neopreno

Protegen los dedos de los pies, de la posibilidad de moretones o arañazos.

Guantes de Neopreno

Los guantes de neopreno, al igual que los trajes, mantienen las manos calientes, permitiéndote que no se te agarroten y te impidan coger bien la vela.

Están pegado y cosidos con costuras líquidas para reducir al mínimo la entrada de agua. Respaldos de neopreno con una sola capa para una mayor resistencia al frío del viento

Traje de Neopreno

Los trajes de neopreno están diseñados para mantenerte más caliente, protegerte contra algunas lesiones y para facilitar tus movimientos. En algunos lugares de windsurf como Namibia, donde las aguas son muy frías, un traje de neopreno es imprescindible.

Como principiante de windsurf, todo lo que necesitas es un grosor de 2,5 – 3 mm. Esto es lo suficientemente delgado como para que ni siquiera te des cuenta de que lo llevas puesto, y eso es exactamente lo que quieres.

El traje de buceo moderno es cálido, adelgazante y elegante, así que no te preocupes por el frío en el agua.

Te sugiero que los pruebes para que sepas que te quedan cómodos. No te preocupes por los accesorios del traje de buceo si no te queda bien: tiene que quedar bien ajustado para que sea impermeable; cualquier agua que entre en el traje de buceo formará un capullo a su alrededor, calentándolo con tu propio calor corporal y la textura del traje de buceo.

Si está demasiado apretado, puede causar estancamiento de sangre y calambres musculares; si está demasiado suelto, perderá calor. Así que, elige sabiamente y pruébatelos.

Chaleco salvavidas

Es una prenda liviana que necesitas usar durante la práctica del deporte para evitar que te ahogues en el agua.

Algunos windsurfistas argumentarían que las ayudas a la flotación no son necesarias porque añaden más peso a tu cuerpo y un traje de neopreno te ofrece un poco de flotación. Por lo tanto, depende de ti si quieres usar uno. No es necesario, pero tener un flotador es mucho más seguro, especialmente si estás haciendo windsurf lejos de la orilla.

Estas son todas las categorías que todo practicante de windsurf necesita, más si eres principiante. Por supuesto, hay muchos más accesorios, con especificaciones para los usuarios más avanzados, pero estos componentes básicos son todo lo que se necesitas para empezar a practicar el windsurf.