Saltar al contenido
De Neopreno

Apnea para principiantes

Apnea deneopreno

Y exactamente, ¿Qué es la apnea?

Es una de las maneras para conocer que hay en ese misterioso mundo acuático mientras aguantas la respiración para disfrutar de una linda experiencia submarina. También es muy conocido como “Buceo a pulmón” El nombre de Apnea, proviene de una expresión griega: “a-pnoia” (Sin-respiración).

 

¿Por qué hacer apnea, pudiendo simplemente bucear?

Y te preguntaras, ¿Porque torturarse aguantando la respiración para disfrutar por momentitos bajo el agua? Si con el buceo lo puedo hacer con oxigeno y aparte puedo ir más profundo.

La experiencia del buceo con botella también es una experiencia mágica y muy buena, pero con todo el equipo que se lleva encima, este equipo suele ser algo engorroso e incomodo, aparte de que tiene estrictas reglas seguridad no te puedes mover con rapidez si lo deseas,  no tienes esa sensación de libertad, o por lo menos no como la que te ofrece la apnea.

Ejemplo: Imagínate que estas disfrutando y de repente llegan una gran familia de delfines!.  Si eres un buceador con botella, lo único que podrás hacer en esta experiencia seria quedarte como espectador, mientras que siendo apneísta puedes fácilmente formar parte del mar a libertad.

¿Cuál sería el equipamiento correcto para hacer apnea?

Todo el equipamiento varía dependiendo de donde lo practiques, quizás algún material tendría más sentido que otro. Pero todo cabe en una simple mochila.

 

  • Máscara: Todas las mascaras de buceo servirían, pero lógicamente que usar mascara de apnea te vendrá mejor ya que para eso fueron diseñadas. La diferencia de la máscara de apnea es que tiene un espacio entre esta y tu rostro menor, por lo que necesitaras menos aire para compensarlas.
  • Gafas de piscina: Esta es otra alternativa si no posees una máscara, pero nunca la utilices en el mar ya que al bajar algunos metros la presión hará que las gafas nos succiones los ojos, así que solo practica con ella en piscinas.
  • Tubo: Con el respiraremos mientras nuestra cabeza este bajo el agua.
  • Aletas: Cualquier aleta te funcionaria bien, solo que las aletas de pesca a diferencia de la de buceo con botella, son más largas y finas para crear una mayor propulsión en cada aletada.
  • Pinza de nariz: Ellas nos mantendrán la nariz cerrada para ayudarnos a resistir aun mas, aparte de que tendrás las manos libres.

Y por ultimo y no menos importante, ¿Qué sucede cuando hacemos apnea?

Muchas personas no saben realmente los beneficios que trae la apnea e ignoran todo solo por no respirar por unos segundos. Lo primero que escucho es: Que es muy peligroso, Que alguien tendría que estar lo suficientemente loco como para no respirar por unos segundos, y un sin fin de cosas como estas. Y mi humilde respuesta es que si vale la pena no respirar por algunos segundos o minutos para poder disfrutar del placer de este mágico momento, sientes paz y relajación, es un momento único que te das a ti mismo te olvidas del peso del día a día para despejarte en esta maravillosa experiencia.